Home / Parque Tayrona ‘descansará’ por cuarta vez

Parque Tayrona ‘descansará’ por cuarta vez

La medida comenzará a regir el 28 de enero y es una decisión tradicional que se implementa, cada principio de año, para que los indígenas de la Sierra Nevada realicen algunos rituales y para darle un descanso a los ecosistemas de esta área protegida.


Esta es la cuarta vez el Parque Nacional Natural Tayrona será cerrado durante un mes por solicitud de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los Arhuacos (o ikas), los Wiwas, los Kogis y los Kankuamos. Juntos, suman más de 30.000 personas.La reserva natural está ubicado a 34 km del centro urbano de Santa Marta. Este es uno de los parques naturales más importantes de Colombia, pues alberga una gran cantidad de especies, las cuales se distribuyen en los diferentes ecosistemas que se encuentran en las 15.000 hectáreas que lo conforman.El Parque Tayrona es una de las 14 áreas protegidas ubicadas en el Caribe Colombiano, a donde cada año llegan miles de turistas nacionales y viajeros procedentes de Argentina, Chile, Alemania, Estados Unidos, Francia, Holanda, Canadá, principalmente.

Descansa por un mes Con el propósito de darle un ‘descanso’ al parque y de permitir la restauración de los diferentes ecosistemas que conforman el área protegida, en una de las épocas más secas del año, desde el próximo 28 de enero de 2019 y hasta el 28 de febrero del mismo año, el Parque Tayrona cerrará sus puertas al ingreso de visitantes.Julia Miranda, directora de Parques Nacionales Naturales, dice que la medida resulta “adecuada para dejar descansar los ecosistemas”. Agrega que “los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta consideran que es una fecha propicia para cumplir con sus actividades de pagamento y ya hemos comprobado con los anteriores cierres que al no recibir visitantes se favorece en gran medida al ecosistema”.

Sobre los beneficios del descanso de esta área protegida, Tamayo agrega que “durante el cierre pasado se pudo observar al jaguar, mamíferos pequeños y medianos y otras especies, que empezaron a salir a los pocos días del cierre del Parque, cuando se limitó el tránsito de personas. Además con esta medida se recuperan los suelos, las fuentes de agua y el aire; disminuye el estrés de los ecosistemas y se aporta a la naturaleza, que por esa época del año, enfrenta una temporada seca”.

El Parque Nacional Natural Tayrona es la segunda área protegida con más visitantes del país. Durante el primer semestre de 2018 ingresaron un total de 244.365 visitantes.Los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta son: Los Arhuacos (o ikas), Los Wiwas, Los Kogis y Los Kankuamos. Juntos, suman más de 30.000 personas.

MINCA COFFEE TOUR

Jungle Joe Minca

Aventura Rio Don Diego

Trekking Cerro Kennedy Sierra Nevada

Full Day San Lorenzo paisajes - Aves y Cafe

Top